Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español,

dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.

c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid

EDITORIAL

Apreciados lectores,

           En nombre de todos los HH.·. que participan en la realización de estos Cuadernos, una vez más, quiero agradeceros el interés que nos habéis manifestado por los trabajos que os hemos presentado y que, debido al sistema que hemos adoptado, podéis consultar con frecuencia como parte integrante de vuestra propia biblioteca. También deseo agradecer a los que nos han manifestado una simpática impaciencia en la espera de este nº 4. Aquí está, esperando la indulgencia de vuestro veredicto.

          Como ya decíamos en nuestro Cuaderno nº3, informaciones de todo tipo circulan a la velocidad de la luz en una infinidad de medios consiguiendo crear una cierta infobesidad. Lo que se escribe aquí son trabajos personales que se conforman, al hilo de la pluma, con el pensamiento profundo del que se sirve de ella como de la aguja de un sismógrafo para trasladar al papel las vibraciones que sus propios pensamientos provocan en él para poder comunicarlos, compartirlos, con vosotros. Sea cual sea el modo de escritura, desde la pluma de oca, pasando por el bolígrafo y ahora dejando correr los dedos en un teclado, la transmisión se hace en el silencio del recogimiento del que escribe al que, en el recogimiento de su propio silencio, lo lee. Y este procedimiento, siendo el de nosotros todos, pudiera explicar la percepción que podríais tener de la lectura de nuestros autores, con los cuales esperamos os sintáis en comunión.

=0=

           El éxito, como era de esperar, que tuvo Vicente R. Carro en el artículo sobre Krause y la acogida de sus recientes conferencias en Bilbao y Alicante levanta nuevas expectativas sobre esta, ya anunciada, segunda parte, en la que se profundiza en la descripción de lo que se puede considerar como el concepto civilizatorio de Krause. Lo podéis leer aquí, de la mano de uno de sus mejores conocedores. Krause y el impulso civilizatorio de la Masonería (II parte).

=0=

           Se ha escrito mucho a propósito de lo que es la Masonería, se sabe que se han creado muchos ritos y rituales, y seguramente que todos tienen su interés y su razón de ser. Personalmente conozco uno solo, el único que practicaba el Grande Oriente Español, que es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; con el tiempo he ido aprendiendo un poco de algunos otros, pero sin profundizar. Sin embargo, creo que hay un punto común a todos los ritos masónicos que considero como la pura esencia del concepto masónico, y esto es lo que nos explica con brillantez Adolfo Yáñez en su trabajo sobre la “filantropía”. No se puede comentar, sólo se lee y se percibe…

=0=

        El título "la dificultad del estudio de la Masonería" nos dice todo lo importante que representa esta plancha minuciosamente argumentada. Es un trabajo presentado por la Logia de estudios Athanor 47, su autor demuestra aquí un profundo conocimiento del tema tratado. Los expertos en la materia sabrán apreciar y los que siguen caminando para hacer su propio camino también.

=0=

             Ya que hablamos de Masonería y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, les ponemos aquí una plancha a propósito del tema “Dogma y doctrina” realizada por Joel Ernult, miembro del Supremo Consejo del R.E.A.A para Francia, donde nos muestra la riqueza de uno de los Ritos más famoso del mundo masónico.

=0=

            Como muestra de que en Masonería no hay secreto hemos pedido a un experto como Antoine Rideau "Oblivion" exponer aquí el rol del maestro de ceremonias, el personaje que da el tono en una tenida masónica. Cada uno sabrá apreciar el trabajo de orfebrería del redactor de este texto con el título “El simbolismo del Maestro de Ceremonias”

=0=

        En los comentarios a propósito de la trágica situación de la masonería durante el protectorado español en Marruecos, intento exponeros la realidad de la triste vivencia que padecieron los Masones en el protectorado español. Es un prólogo en el libro " Masonería en Ceuta" del Historiador Francisco Sánchez Montoya.

=0=

          La Gran Logia de Argentina nos ha entregado un Libro que nos honra poder compartir con vosotros. Se titula “Nueva Historia de las Redes Masónicas Atlánticas”. El nombre es en sí todo un programa, pero el encanto viene del contenido redactado por plumas prestigiosas.

=0=

          El Dr. Eduardo Alfonso, doctor en Medicina por la Facultad de Madrid . Alumno de Ramón y Cajal, fue uno de los primeros médicos naturistas españoles. Conferenciante y autor de numerosas obras que abarcan desde la cocina vegetariana hasta temas históricos y filosóficos. Con veinticuatro años, en 1928, y siendo ateneísta  funda en el café Gijón la Schola Philosophicae Initiationis , cuyo objetivo declarado era: “El estudio de las filosofías, ciencias y artes, comparadamente y en sus mutuas relaciones, y por finalidad la salud y cultura de sus miembros y su progreso moral”. Con el libro "La Masonería Española en Presidio",nos muestra su periplo durante tres años por las cárceles de Porlier, Puerto de Santa María y Burgos al serle aplicada la "Ley sobre represión de la masonería y el comunismo".

=o=

             Vivimos en un mundo donde la modernidad y la moda nos hacen descubrir amigos “virtuales” que nos cuentan detalladamente los acontecimientos de sus vidas, sus preferencias, sus disgustos y un larguísimo etcétera, etc. Pero a la vez que se facilitan los contactos virtuales, la sociedad parece deshumanizarse. En búsqueda de algo más, algunos consideran que entrar en la Masonería seria relativamente fácil; debemos explicar que, una vez dentro, ser Masón es muchísimo más complicado. Puede ocurrir que unos, a pesar de haber entrado en la Masonería, ella tuviera dificultades para entrar en ellos. Pues la Masonería forma hombres capaces de entender el rigor que deben aplicarse a sí mismo sin imponerlo a los otros. Es ese rigor sin rigorismo, acompañado de un espíritu de tolerancia, lo que les permite propagar la esencia del Arte de vivir todos juntos en el respeto a cada uno.

          Como ejemplo de ello, hemos elegido un texto que es una oda a la convivencia social, tomando como protagonista a un hombre muy virtuoso que, sin embargo, no está exento de pequeñas debilidades. Con su talento Moliere nos ofrece “El Misántropo”, donde describe algunos defectos de la humanidad. Partiendo de un estrecho círculo dentro de las costumbres de su época, nos conduce a una reflexión sobre la naturaleza humana, no a la de tal o cual siglo, sino a la de todos ellos, porque afecta al mismo corazón del hombre.

=0=

            Sacado de una famosa biblioteca de Internet, podéis consultar a vuestro antojo una auténtica joya, el “Manual de la Masonería Vol.I" y "Manual de la Masonería Vol.II", un libro de Andrés Cassard donde encontraréis el tejador de los ritos antiguos escocés, francés y de adopción; libro escrito, para nuestro deleite, con el lirismo característico que hacía cantar a nuestra lengua hace sólo un siglo y medio atrás.

=0=

Esperando que este Cuaderno retenga vuestro interés, quedo vuestro fraternalmente adicto

 

                                                                                                                                      Diego de Lora

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now