Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español,
dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.
c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid
Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español
dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.
c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid
EDITORIAL
Apreciados lectores,
Estamos de vuelta después de un larguísimo confinamiento para presentarles, y encantados de poder hacerlo, una serie de artículos realizados por unos autores cuyas plumas os permitirán apreciar trabajos relacionados con la Masonería.
-o0o-
Pero antes de proceder a la presentación de dichos trabajos, queremos dar una prioridad a un acontecimiento que ha afectado profundamente a los HH.·. de esta Logia de estudios, por eso hemos puesto inmediatamente después de este Editorial nuestro Homenaje a una persona querida y respetada, como las que podéis tener en vuestro propio entorno. Estamos seguros de que comprenderéis el sentido profundo de lo que hemos querido expresar.
-o0o-
Nuestros Cuadernos se han enriquecido con los aportes de dos personalidades que son:
José Manuel Laureiro con un homenaje a Carmen de Burgos (Colombine) la gran olvidada de la generación 98
Rogelio Pérez Bustamente con su importante estudio sobre Haydn en la Masonería.
Las aportaciones estan precedidas por la presentación de cada autor.
En nuestros anteriores “Cuadernos de Redención” que son fácilmente consultables en este mismo medio, les hemos presentado ya detalladamente a nuestros autores, que esta vez ofrecen a vuestra apreciación los trabajos siguientes:
Adolfo Yáñez trata de un tema que inclina a mucha reflexión sobre “Espiritualidad y sacralidad”
Román Echániz hace un importante recorrido sobre el Grande Oriente Español en un tiempo no muy lejano.
Txema Oleaga interviene con su estilo tan directo para hacernos percibir lo que es el Rito de Emulación.
Oblivion según su costumbre nos adentra en el esoterismo con “el par de opuestos”
León Zeldis nos hace viajar en el tiempo para entender lo que era “la sociedad inglesa en 1717” y nos deleita con el poema “Me miro en el espejo” de Edmund Burke.
​
Vicente R. Carro que también nos hace viajar remontando el tiempo para hacernos percibir la larga historia de la Logia Redención y el nivel de aquellos HH.·. que han trazado el camino en el que entendemos seguir.
-o0o-
En la parte dedicada a los libros, hemos añadido una interesante traducción de la carta que Albert Pike hubiera mandado al papa León XIII, y realizada por Ramiro Arteta Guzman.
-o0o-
Sabemos todos que la Masonería es una escuela de formación mutua, y es mutua porque la convivencia a que inducen los trabajos en Logia nos hace conocer más al otro y de ese modo nos enseña a conocernos nosotros mismos. Esa forma de revelación hace de cada Masón, el alquimista del otro. Es la simple magia que permite reunir personas que, a pesar de sus diferencias, toman consciencia de una espiritualidad que les conduce a un sentimiento de Fraternidad. Esta se debe entender tal como la hemos definido en nuestro homenaje a nuestra cuñada Corazón.
-o0o-
Esperamos que disfrutéis de estas lecturas y os agradecemos de antemano por la atención que prestaréis a la labor de nuestros autores.
Fraternalmente
Diego de Lora