Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español

dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.

c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid

EDITORIAL

WhatsApp Image 2020-06-19 at 18.43.40 (2

Apreciados lectores,

El deber de memoria es algo sagrado para los Masones, es así como recordamos que hace 50 años falleció un personaje excepcional, Lázaro Cárdenas del Rio, él fue el Presidente del Estado de México, ha dejado una huella muy profunda en su país por su determinación en querer favorecer sus compatriotas; pero para los españoles su acto de solidaridad hacia nuestra diáspora es un acontecimiento transcendental. A este gran Masón hacemos un modesto homenaje con algunos elementos recordatorios de lo que es parte integrante de nuestra propia Historia.

 <<<>>>

Habíamos pensado organizar un encuentro festivo para recordar que, en febrero del año 2010 se constituyo la Logia Redención (su historia figura en el Cuaderno nº5) pero el óbito de nuestra cuñada Corazón nos hizo optar por otra razon y forma de encuentro, es así que hemos dado prioridad al funeral que se ha desarollado en Getafe el 8 de febrero 2020.

La importante presencia de HH.·.  y de amigos, de simpatizantes , de personalidades y, además, el nivel de las intervenciones nos colmaron de emoción.

El fervor manifestado en ese momento se dirigía a nuestra querida cuñada Corazón, a nuestro H.·. Cesar, su marido, y tambien, así lo percibimos todos, a la Logia Redención donde se supo crear y mantener ese ambiente de trabajo harmonioso que corresponde a los HH.·. que la componen.

Ese momento de egregor lo hemos considerado como un regalo de aniversario que nos consolidaba y nos animaba a seguir obrando en interes de nuestra Institución y de todos nuestros HH.·.

Y como nuestros lectores son generalmente Masones, ellos sabrán por qué respetando la teoría expuesta por el H.·. Lewis Carroll, en su libro " Alicia en el país de las maravillas", les ofrecemos, para festejar sus propios no-aniversarios, una serie de libros para acompañarlos durante el periodo de confinamiento.

<<<>>>

Sabemos que nuestro planeta está sacudido por una pandemia que empezó hace más de un año, y a pesar de las eventuales y tan esperadas vacunas, no sabemos cuándo se acabara.
Debido a esta candente actualidad hay una profusión de informaciones expresadas de forma prosopopéyica que circulan por las redes para satisfacer todos los gustos, todas las curiosidades y provocar todas las angustias
Aquí algunos de nuestros autores han querido expresar, con dignidad,  una visión que la inmensa mayoría de entre vosotros sabrá apreciar:

​-El Doctor Jesús Gutiérrez Morlote en un texto intitulado "la Masonería en los tiempos del Coronavirus" expone los elementos de un diagnóstico y a la vez, como es médico, nos propone un camino de esperanza.

<<<>>> 

-Adolfo Yáñez, nos hace compartir sus reflexiones sobre " la Masonería frente al maniqueísmo", en un amplio y denso trabajo que cabe también con la situación actual.

<<<>>> 

-Txema Oleaga, con su estilo tan directo nos expone momentos emocionantes de su vivencia en los cuales conjuga harmoniosamente, hasta la simbiosis, dos situaciones, la Política y la Masonería, siempre que sean entendidas al servicio de los otros.

<<<>>> 

-Con Carlismo y Masonería   José Manuel Laureiro, como historiador, exhumé de nuestro pasado algunas lecciones, de esas que han sido periodos dificiles para los pueblos que, a veces, no las quieren entender, y que entonces se repiten con formas diversas hasta que por fin se hayan entendido, pero ¡ a qué precio !

<<<>>> 

-Rafael Rodríguez Rodríguez, ha hecho un enorme trabajo de investigación para intentar hacer justicia al General López de Ochoa, un personaje que fue un héroe en un tiempo y que después, en otro periodo, en una enorme confusión provocada por una desmesurada agitación política, fue vilipendiado hasta provocar su fin de manera indignante.

<<<>>> 

-Con Antoine Rideau, volvemos a nuestro trabajo en Logia, y aquí tenéis "El simbolismo del oficio de Orador", texto del cual sabrán deleitarse los aficionados.

<<<>>> 

-Alejó Neyeloff, P.G.M de la Gran Logia de Argentina, nos honra una vez más, mandándonos este minucioso trabajo sobre Jorge Washington. Los que han podido participar a su ciber-conferencia, es mi caso, recordarán en el M.R.H.'. Alejo, la indiscutible maestría de este sólido pilar de la Masonería Argentina.

<<<>>> 

-Ramiro Arteta Guzman, que conocí, hace 30 años ya en diferentes Conferencias internacionales, como un activo promotor de la Masoneria Colombiana, nos transmite una ponencia que había presentado en 1996, en Montevideo, titulada " La Docencia en la Masonería Escocista" y que hoy llama nuestra atención, porque entre muchos otros detalles, expone su visión, en esa época, de la posible evolución de nuestras practicas

<<<>>> 

Sabemos todos que la Masonería es una escuela de formación mutua, y es mutua porque la convivencia a la que inducen los trabajos en Logia nos hace conocer más al otro y de ese modo nos enseña a conocernos nosotros mismos.  Esa forma de revelación hace de cada Masón, el alquimista del otro.  Es la simple magia que permite reunir personas que, a pesar de sus diferencias, toman consciencia de una espiritualidad que les conduce a un sentimiento de Fraternidad.  

 Esperamos que disfrutéis de estas lecturas y os agradecemos de antemano por la atención que prestaréis a la labor de nuestros autores

                       

                       Fraternalmente

 

                                                                                       Diego de Lora

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now