Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español,

dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.

c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid

Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español (1889)

bajo los auspicios de la Gran Logia Provincial de Madrid.

c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid

 Editorial

Estimado lector,

 

Tengo el honor de presentarle el segundo de los ”Cuadernos de la Logia de Estudios  Redención 167”. Como sabe, éste es el medio que hemos elegido para comunicar con los miembros de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español y hacerles partícipes de nuestras actividades.

 

Ha ocurrido que esa difusión restringida que habíamos programado se ha extendido más allá del círculo previsto, provocando muchas reacciones de interés y de simpatía que nos animan a seguir de “puertas abiertas” informando, publicando, transmitiendo y compartiendo, en general, los trabajos que han merecido nuestro interés.

 

Entre ellos, deseamos recordar los de la Asamblea General de la  Confederación Masónica Interamericana (C.M.I) que tuvieron lugar en Madrid del 11 al 14 de abril de este año y de los cuales se ha publicado ya una amplia información; sin embargo, en un mundo en que se acostumbra a “zapear” fácilmente entre los acontecimientos, queremos volver atrás y, acaso, detenernos sobre su significado, para que se entienda bien de qué se trata. Dice así:

"...luego de un profundo análisis acerca de la crisis de valores que presenta la sociedad actual y el rol que debe cumplir la Francmasonería, resolvió emitir la siguiente  CARTA DE MADRID"

 

Aquí mismo podréis leer, quizá releer, esta Carta que debería ser considerada como la hoja de ruta de los que gobiernan el mundo y, para cada Masón, un elemento de reflexión sobre lo que es nuestra Orden, su importancia, y a qué sirve.

 

Fue un orgullo para nosotros acoger las delegaciones de la C.M.I, esa confederación que reúne, desde siempre, masones de todas las razas y de todas las religiones sin ninguna distinción, y que supo en su tiempo acoger a los nuestros en el curso de la diáspora que les afectó. Aunque sea de uso honrar al anfitrión, ha sido también una gran satisfacción la de ver elegido como Presidente de la C.M.I por una mayoría absoluta, frente a competidores de talento, a nuestro propio Gran Maestro, y singularmente un 14 de abril, como si fuese una sonrisa a aquéllos que fueron también los protagonistas de la unión de los hermanos de un mismo continente por haber ellos mismos sufrido su propia dispersión.

 

<<<>>> 

 

En estos "Cuadernos de Redención" nº 2 recordamos algunas personalidades que se han destacado en la Masonería española y más allá.

 

Nuestra Institución  "Gran Logia de España-Grande Oriente Español" ha querido honrar la memoria de Francisco Espinar Lafuente, que fue el Serenísimo Gran Maestre del Grande Oriente Español (unido) y Diputado Gran Maestro de Honor de la Gran Logia de España, dando su nombre a la biblioteca de su sede madrileña. 

 

Los que conocieron a Francisco Espinar Lafuente no tienen más remedio que recordar que, a pesar de la importancia de sus Oficios en la Orden, de sus relaciones internacionales, del nivel de sus actividades socioprofesionales, tenían delante de ellos a un personaje de una excepcional modestia, casi humilde. Pero cuando empezaba a hablar era un encanto, para cualquier persona sensible, poder percibir la belleza de su lenguaje expresando la sabiduría y la espiritualidad de un gran Masón español.

 

Aparte de ser un destacado y muy apreciado miembro de la Masonería internacional era, sobre todo, un gran pensador, profundamente afectado por los temas que podían interesar a la sociedad y siempre con la visión de un humanista.

 

Muchos de los masones de habla española han leído “Esquema filosófico de la Masonería”, libro de cabecera en el que, quienes estamos a la búsqueda de un camino hacia la luz, hemos podido encontrar explicaciones interesantes, y un instrumento indispensable que cualquier “Segundo Vigilante” debe conocer y tener en la memoria en razón de la responsabilidad de su cargo y del nivel sus “alumnos”. De eso se trata en Masonería, de nivel, de altura de miras.

 

Encontraréis aquí también un extracto del libro de cabecera de muchos Masones hispanoparlantes, que lleva el título de

 

Esquema filosófico de la Masonería

Paginas 24/25

 

Así como  la síntesis de uno de sus libros que nos invita a reflexionar sobre diferentes temas expuestos con su característico estilo de profesor universitario, con el título:

 

El realismo de sentido

 

En los libros de Francisco Espinar Lafuente se expresa un epistemólogo de talento.

En éste se nos permite conocer un poco más a este gran humanista y apreciar esa visión realista y ponderada que recuerda la altura de miras de aquellos “moderantistas” que han marcado con su impronta las más bellas páginas de la historia de los Masones desde el siglo XVIII hasta recientemente y han influido favorablemente en nuestra civilización.

Lo publicamos no tanto por su valor político (No es nuestra tarea), sino como ejemplo del amplio abanico intelectual y moral de nuestro personaje. 

Y para ampliar un poco más su percepción, les añadimos estas famosas Conferencias: 

Humanismo y ciencia

Entre el materialismo y la superstición

 

<<<>>> 

 

Su hijo, Fernando ESPINAR VALDERRAMA, y su familia presenciaron, en la Sede madrileña de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español, la inauguración de la Biblioteca que lleva el nombre de su augusto padre. Con esta ocasión pronunció un emocionante discurso, que podréis apreciar pinchando en:

 

Francisco ESPINAR LAFUENTE

1920-2007

<<<>>> 

Podréis ver :

algunas fotos de la inauguración 

<<<>>> 

y también  leer mi alocución:

 

Recordando a Francisco Espinar Lafuente 

 

<<<>>> 

 

Román ETXANIZ nos explica el por qué se pone ese nombre a la Biblioteca de nuestra Institución en Madrid en:

 

A propósito de Francisco ESPINAR LAFUENTE

 

 <<<>>>

 

Entre los numerosos personajes célebres del Grande Oriente Español presentamos aquí también unos detalles sobre la vida del Dr.  José RIZAL. Nadie mejor que el Dr. Cesar NAVARRO de FRANCISCO podía exponerlos, y nadie mejor que él para recordar el último adiós de nuestro ilustre H.·., expresado en un poema donde resalta su amor a los suyos y la grandeza de su espiritualidad. Leed:

 

No me disparéis a la cabeza

 

<<<>>> 

 

De Manuel PERALES PÉREZ hemos recuperado una plancha donde se percibe toda la cultura, la sensibilidad y el amor incondicional a la Orden de este encantador H.·.. Leed su prosa. Como todo lo que escribe, este texto no tiene desperdicio:                                                                                                

Lo iniciático en el siglo XXI

 

<<<>>> 

 

José-Mª OLEAGA nos presenta un personaje excepcional, como los que encontramos de vez en cuando en la vida, un “punto fijo”. Como los marineros y otros navegantes saben lo que representa una luz en las tinieblas, los Masones sabemos apreciar a quienes son nuestras referencias morales. Son los ejemplos que hacen que la vida de un Masón valga la pena de ser asumida hasta final, sabiendo que existieron, existen, y siempre existirán, unos faros, esos “puntos fijos” que jalonan nuestro camino. Muy por encima de sus ideas políticas -que respetamos-, es el don de sí mismo, de un Masón a sus semejantes, lo que valoramos. Sin duda que vais a apreciar lo que se dice a propósito de Tomas MEABE y, sin duda también, percibiréis, entre renglones, la sensibilidad y la emoción del autor. Para leerlo, pinchad con el puntero en

 

 Tomas MEABE

 

<<<>>> 

 

El M.R.H.·. León ZELDIS MANDEL, Venerable “ad vitam” de la Logia de investigación Gvill nº 82 en Tel-Aviv (Israel), Pasado Gran Maestre y Maestro masón apreciado en todas las latitudes, nos ha mandado dos historias interesantes que cobran una cierta relevancia en la actualidad: una sobre el Emir ABDELKADER y su afiliación al Gran Oriente de Francia. Esta Institución, considerando la valentía y la belleza del gesto de este hombre en circunstancias muy particulares, decidió honrarlo. No ignoramos que algunos historiadores argelinos han negado la veracidad de dicha filiación. Aparte de la bibliografía mencionada por el autor de esta plancha, añadimos el libro publicado en su tiempo por la logia Henri IV de Paris, que fue la que acogió en su seno al que para la historia quedará como el H.·. ABDELKADER.

 

En el texto siguiente León ZELDIS nos expone unos detalles sobre la vida de ABU NADARA que nos hacen percibir una muy fuerte personalidad y que incita a saber más de este simpático personaje.

 

En ambos casos un musulmán y un judío manifiestan un humanismo ejemplar que muchos, incluso algunos de sus propios correligionarios, deberían tomar en consideración en el mundo actual. 

 

ABDELKADER y ABU NADARA

 

<<<>>> 

 

Vicente HERNANDEZ GIL, con el talento que le reconocemos, nos hace viajar en el tiempo, en la sabiduría, en la belleza de unas realizaciones de aquéllos a quienes debemos, en cierto modo, nuestra forma de ser y de obrar juntos.

Si consideramos las épocas, los tesoros de ingeniería desarrollados para conseguir tales resultados nos llevan a acentuar el respeto por los que nos han precedido.

 

La capilla de ROSSLYN

 

<<<>>> 

 

Podréis también leer una carta escrita por el H.:  Cristóbal de Lora destinada a los Hermanos de la Gran Logia Española. En ese texto recuerda lo que, según él,  no es la Masonería y lo que debe ser un Masón.

 

Memoria de la Gran Secretaria

 

Este documento auténtico, firmado por su autor, nos da la medida del nivel de aquellos Masones tan criticados por ciertos personajes que, interpretando documentos a su antojo, dan a los acontecimientos sucedidos hace decenios un significado deliberadamente reorientado, como si fuese para justificar, en definitiva, el genocidio cometido por el franquismo, culpabilizando a sus víctimas.

Comprendemos que, para los vencedores, sea difícil aceptar que se revele el horror de sus actos y que necesiten justificar por todos los medios los horrores  cometidos contra tantas víctimas inocentes. Pero lo que no podemos admitir es que polizones que se han infiltrado en nuestras propias filas falsifiquen nuestra propia historia nacional y se sientan autorizados a herir la memoria de nuestros mártires.

 

<<<>>> 

 

Sabemos que el verdadero sentido de la palabra “tradición” es transmisión, y que la Masonería  se compone de una sucesión de transmisiones que constituyen la riqueza de su enseñanza. Dejando de lado, respetuosamente, las opiniones políticas que corresponden a una vivencia propia de su autor en determinadas circunstancias históricas, les presentamos una Conferencia de Fernando Valera, el último Presidente de la II República Española en el exilio. Una vez más podréis comprobar la altura de miras de aquellos Masones que fueron castigados injustamente y que algunos, hoy, se creen autorizados a intentar desacreditar. 

 

A propósito de Fernando Valera

 

Misión de la Francmasonería española

 

<<<>>> 

 

Como segundo ejemplar, a pesar del celo que hemos puesto en realizarlo,  este  tendrá también sus defectos. Con el tiempo, confiamos en mejorar continente y contenido, como confiamos ahora en su espíritu de tolerancia.

 

Por todo eso y más, en nombre de todos los miembros de la Logia de Estudios Redención 167, deseo que encuentre de agrado estas lecturas y le resulten provechosas.

 

Fraternalmente,

 

                                                                             Diego de Lora