Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español,

dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.

c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid

 Editorial

 

 

                                      Estimado lector,

 

Tengo el honor de presentarle el primero de Los cuadernos de REDENCIÓN 167 . Es éste el medio que hemos elegido para comunicar con los miembros de la Gran Logia de España- Grande Oriente Español y hacerles partícipes de nuestras actividades.

 

Pretendemos contribuir a la comprensión de lo que ha sido, es y será la Masonería española: una gran escuela de formación mutua donde hombres de buena voluntad utilizan como herramienta la frase latina que nos recordó Kant, el filósofo de la Ilustración: 

Sapere aude

(atrévete a saber, ten valor para servirte de tu propia razón)

 

considerando que la Filosofía es esencial para alcanzar una mejor armonía en una sociedad civil… civilizada, en la que la convivencia sea verdaderamente un Arte Real.

 

Los cuadernos de REDENCIÓN 167 aparecerán, como mínimo, dos veces al año y en ellos se presentarán estudios realizados por sus miembros o trabajos de interés general.

 

Este primer ejemplar contiene elementos destacables, como dos Planchas de las que la primera lleva por título:

 

 

Krause y las raíces del regeneracionismo español en la Masonería,

realizada por Vicente R. CARRO,

y la segunda: 

Liberalismo y Masonería,

obra de Vicente Juan GINER LILLO.

 

Con estos dos documentos nos adentramos en lo más profundo del pensamiento masónico, en el análisis de la razón de ser de los rituales y la modernísima concepción de la enseñanza inducida por la Masonería en general y el R.E.A.A. en particular.

 

La Logia de Estudios Redención 167, que tiene entre sus fundadores a César NAVARRO DE FRANCISCO, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha aprovechado esta singular oportunidad para -con el apoyo del Instituto Masónico de España, de la Gran Logia Provincial de Castilla y la eficaz ayuda de Vicente R. CARRO- promover la organización de un Seminario sobre Masonería y Librepensamiento.

 

Lo presentamos aqui en un tríptico (anverso - reverso) y  gracias a Youtube, tendrá acceso a las catorce conferencias presentadas tanto en la Fundación César Navarro, de Getafe, como en el Ateneo de Madrid. La novena conferencia, Significado socio-cultural de la Masonería, que figura en el tríptico, no se encuentra en la presentación final de los vídeos por indisponibilidad de nuestro amigo Antonio MONCLÚS; deseamos y esperamos que lo pueda hacer lo más pronto posible.

Encontrará los vídeos de todas las conferencias pinchando en de la  primera a la octava o en de la décima hasta decimoquinta y la clausura  y podrá elegir entre ellos pinchado en Diversos.

 

 <<<>>>

 

También le ofrecemos otras Planchas que tratan de temas tan diversos como:

 

Unamuno y la Masoneria

por José Mª Oleaga

y

Francesc Ferrer i Guárdia

por Román ETXANIZ

y

Algunos detalles y comentarios sobre la Masonería francesa,

mi conferencia del 9 de enero de 2014 en la Biblioteca Arús de Barcelona. 

 

Y una joya que hemos recuperado de los Archivos de Salamanca:

 

 La virtud del silencio

Plancha presentada en su día por el Miembro de Honor de nuestra Logia, Cristóbal de LORA (O.·.E.·.),

asesinado el 16 de agosto de 1936 por ser Masón.

 

La lectura de esta Plancha, escrita en 1930, nos demuestra de forma sencilla pero magistral que los masones de ayer eran hombres valiosos que practicaban con respeto una Masonería Regular. Y ello a pesar de los comentarios que se permiten hacer algunos revisionistas, injustos con nuestro Pasado, que han llegado a sugerir que la Masonería actual, por ser Regular y Reconocida, no habría sido castigada como lo fue la de antaño por el franquismo.

 

El concepto de Reconocimiento, que es diferente del de Regularidad, hay que ponerlo en la perspectiva histórica y contexto de la época. Sus condiciones, proclamadas unilateralmente por la Gran Logia Unida de Inglaterra en septiembre de 1929, no consiguieron la adhesión inmediata de las Grandes Logias del mundo, de las que la mayoría se consideraban perfectamente Regulares. Ya entonces -y desde hacía más de un decenio- la Masonería europea recibía violentos ataques de ciertas fuerzas políticas e instituciones religiosas, responsables de un conflicto que sufrió todo nuestro continente y se expandió al mundo entero. Incluso hoy padecemos secuelas de aquella época a través de los lamentables ataques contra nuestra propia Gran Logia.

 

Es indispensable que seamos más permeables a la sociedad española, que nos hagamos conocer, nos ganemos su aprecio y provoquemos así nuevas incorporaciones.

 

Para ello, lo primero es que todos los miembros de la Gran Logia de España se sientan orgullosos de ser Masones (con mayúscula) y lo manifiesten abiertamente. Es el camino que parece haber emprendido nuestra Institución; apoyémoslo todos sin reserva. Si cada  miembro de la GLE se comprometiera a apadrinar a un profano en un plazo de tres años, con la selectividad a que obligan nuestros Usos, nuestra Gran Logia se desarrollaría de manera exponencial y constituiría un grupo realmente representativo en la sociedad española.

 

La Gran Logia de España puede y debe asumir el pasado Masónico de nuestro país y fortalecer su posición como Institución en que se practica la convivencia entre todos, único medio para que se valore la obra, fundamental, de aquellos hombres que en el siglo XVIII, en Inglaterra, supieron convertir lo operativo en especulativo constituyendo nuestra, tan apreciada, Fraternidad Universal.

 

<<<>>>

 

Pinchando en "Diversos" tendrá la oportunidad de leer, o releer, el  poema:

 

El PALACIO

de Rudyard KIPLING,

en una traducción libre de Vicente HERNANDEZ GIL

 

(Este poema, entregado a los masones que accedían a un oficio en su Logia, 

lo recibí personalmente de manos de Carlos MARTÍ FECED (*) en 1968,

y lo considero como particularmente aleccionador para cualquiera)

 

(*)  Carlos MARTÍ FECED (Alcira 1901-Barcelona 1982)  fue un importante politico catalán. Después de un largo recorrido por Francia y Suiza vivió una parte de su exilio en Marruecos, donde ejercía como médico y frecuentaba la Gran Logia Atlas -creada en Casablanca, con el apoyo de la G.L. APINA, por  Herman COLOMBO- , que albergaba a todos los Masones españoles en ese país. A la muerte de Franco regresó a España con Josep TARRADELLAS. Era uno de mis padrinos en la Orden. 

<<<>>> 

 

                   y también...

 

El himno de la Gran Logia de España,

que con todo lo que significa clausura esta presentación de 

"Los cuadernos de la Logia de Redención 167 "

 

<<<>>>

 

Como todo primer ejemplar, a pesar del celo que hemos puesto en realizarlo,  este Número Uno tendrá sus defectos. Con el tiempo, confiamos en mejorar continente y contenido, como confiamos ahora en su espíritu de tolerancia.

 

Por todo eso y más, en nombre de todos los miembros de la Logia de Estudios Redención 167deseo que encuentre de agrado estas lecturas y le resulten provechosas.

 

Fraternalmente,

 

Diego de Lora