Logia de Estudios de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español,
dependiente de la Gran Logia Provincial de Madrid.
c/ Juan Ramón Jiménez, 6 - 28106 Madrid
Editorial
Apreciados lectores y lectoras,
Quiero en primer lugar agradecer a todas y a todos los que nos han demostrado su simpatía y su aprecio por los trabajos presentados en los Cuadernos de la Logia de Estudios Redención 167.
Los medios de información nos ofrecen diariamente y, por si acaso se nos escapara algún detalle, nos repiten en bucle las informaciones. Y, para colmo, por si no hubiéramos entendido lo que había que entender, se organizan en la radio y/o en la televisión tertulias con politólogos, periodistas, políticos para que podamos comprender lo que se ha querido decir en las diferentes lenguas de nuestro país.
Antes, cuando se quería un traje, se iba al sastre, que cogía las medidas dos o tres veces antes de poder recoger el vestido un mes o dos más tarde. Desde entonces se ha organizado el “Prèt à porter”, es decir el vestido “listo para poner”. Entras en una tienda, eliges lo que te conviene entre lo menos peor, pagas y te vas con tu traje.
Pues hoy estamos en una sociedad en la que se ha conformado de la misma manera el “Prêt à penser”, es decir el pensamiento “listo para usar”. Son opiniones preparadas que puedes disfrutar inmediatamente como si fuesen tuyas, sin tener que pensarlas, porque, discutidas y elaboradas por personas que saben lo que hay que pensar y cómo hay que vivir, te lo meten en el cerebro machacona y diariamente.
Y es así que, entre amigos o entre vecinos, tenemos tertulias donde algunos nos asestan, magistralmente, las certidumbres que otros han creado.
Sin darnos cuenta estamos afectados de infobesidad.
Lo que nos hace percibir que el lugar donde se hace tomar conciencia, se protege y se valora la importancia del libre albedrío es en la Masonería, esa escuela de la formación mutua y permanente de sus propios miembros. En esa escuela, no es que se formen Masones- lo son por el propio hecho de haberse afiliado- pero sí se forman Hombres. Hombres que viven también, y sobre todo, en el mundo profano, con los principios y la toma de conciencia que implica el razonamiento, la reflexión, el respeto a sus semejantes y a todos esos valores que desde tiempos remotos defiende y ha defendido la Masonería.
Cada día por mediación de la infobesidad estamos informados de lo que ocurre en el mundo, y podemos comprobar cuánto es necesario que los masones hagan oír y tal vez recordar sus grandes pensamientos. El fanatismo, el feudalismo y la filibustería financiera han penetrado nuestras sociedades mientras se nos hacía callar y se nos acomplejaba por atrevernos a pensar.
Es tiempo ya de que abramos puertas y ventanas.
Basta ya de esos masones avergonzados de serlo que dan lecciones en los templos, pero que, al salir, se esconden por las esquinas esperando no ser reconocidos.
En este número 3 de los Cuadernos, entre las diferentes planchas podréis apreciar la de Jesús Gutiérrez Morlote, que nos propone sus reflexiones sobre un tema tan importante como la regularidad y el reconocimiento en el mundo masónico.
Esperamos que después de esa lectura algunos comprendan que no es la montura, una mula, un burro o un caballo, que utilizamos para hacer un camino, lo que tiene importancia, sino la manera en que caminamos. Es el espiritual enriquecimiento compartido y la manera de compartirlo lo que importa a medida que hacemos el camino, paso a paso... en la misma dirección.
Es caminando juntos, que cada Masón se hace el alquimista del otro…
Lo que sí es importante es saber elegir el camino...
Con sus sabios consejos, León Zeldis Mandel, que ya hemos presentado en un número anterior, nos expone como “filosofar para vivir”
Vicente R. Carro nos ha acostumbrado a la precisión de sus escritos. Ya en el n.2 de los Cuadernos presentó un texto sobre K.C.F. Krause, pero esta vez se adentra más en la significación de este filósofo al analizar la ética masónica como impulso civilizatorio y relacionarlo con la Masonería hispana.
Habíamos anunciado un trabajo de Antonio Monclús, pero la enfermedad contra la cual luchó creyendo poder ganar la batalla, se llevó su cuerpo, pero no su espíritu. Gracias a la amabilidad de su esposa Carmen Saban, les presentamos un poema de Antonio. Era premonitorio. Le deseamos un buen viaje. Volverá en nuestras páginas…
Recientemente, personalidades masónicas argentinas de primer rango nos hablaban, con burbujas de champán en la boca, de su Logia Madre, la famosa Logia Prometeo 367, creada por republicanos españoles en Buenos Aires. Nos han mandado un discurso que relata la historia de esa logia, de la cual fueron miembros los masones más destacados de Argentina.
Los miembros de la Logia Redención 167, en una de sus primeras tenidas, decidieron de forma espontánea y unánime nombrar miembro de honor, a título póstumo, a Cristóbal de Lora. Ellos, que son todos y cada uno miembros conocidos y reconocidos de la Gran Logia de España-Grande Oriente Español, han tomado en consideración no solo la altura de miras de aquel masón, sino también la sublimación de lo que era para él la Masonería que le condujo a aceptar, como si fuese un desafío a la cobardía de sus verdugos, morir valientemente como un mártir más.
Después de sus planchas publicadas anteriormente, que han tenido tanto éxito dentro y fuera de nuestra península, extraemos de la documentación de los archivos de Salamanca una carta suya del 1 de mayo de 1934.
Cuando, bajo la presión de los franquistas, algunos de sus pares consiguieron salvar la vida renegando de la Masonería, él rehusó renegar de una institución que seguía respetando, aun cuando había abandonado todos sus cargos en Masonería, de la que se había retirado totalmente ya en 1934.
¿Cuál es la posición de la Masonería frente a ciertas religiones? Intentamos contestar.
Nos ha parecido interesante proponeros un libro escrito en Colombia que trata del Derecho Masónico, más un texto de John Locke a propósito de la tolerancia que merece ser releído y, siempre para inducir a reflexionar, un libro que trata de la Masonería vista por un franquista.
En la rúbrica ¿Sabéis que…? Les hacemos partícipes de algunas reflexiones sobre nuestra sociedad…
En el encabezado, pinchando en Editorial- Planchas - Libros- Diversos, se presentan a vuestra elección los diferentes textos de cada categoría.
Deseamos que estas lecturas merezcan vuestro interés
Vuestro fraternalmente adicto
Diego de Lora
Los Cuadernos de
Redención 167